MÁS salud emocional, MENOS absentismo

El XXII Congreso sobre Seguridad y Salud Laboral de La Fundación San Prudencio ha reunido en el Palacio de Congresos Europa a más de de 500 profesionales de la salud y la seguridad laboral

El programa Psicolan se consolida como una herramienta eficaz contra el absentismo laboral protegiendo y mejorando la salud emocional en el trabajo.

Este Congreso ha servido para colocar a Vitoria-Gasteiz en el epicentro de una problemática que cada vez preocupa a más empresas y trabajadores: el absentismo laboral causado por problemas de salud mental no graves que son ya la segunda causa de baja laboral en Europa, tras los trastornos musculoesqueléticos.

Las jornadas arrancaron el lunes 7 de noviembre con diferentes mesas de trabajo en la sede de La Fundación San Prudencio con sesiones interdisciplinares donde catedráticos, psicólogos clínicos, representantes de entidades de salud laboral, empresas, sindicatos, doctores, administraciones públicas, académicos, científicos y grandes especialistas en salud emocional han analizado esta problemática desde diferentes puntos de vista en busca de soluciones para reforzar el trabajo realizado con el servicio Psicolan de La Fundación San Prudencio como herramienta valida contra el absentismo causado por la salud emocional de las personas trabajadoras.

Las conclusiones de estas mesas de expertos fueron precisamente el colofón del XXII Congreso de Salud y Seguridad Laboral “Más Salud Emocional, Menos Absentismo” y que fueron expuestas por el Presidente del Comité Científico Manuel Velázquez, toda una autoridad en riesgos psicosociales.

La jornada arrancó con la bienvenida de la Presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui y el saludo de las autoridades que se dieron cita en el congreso conscientes de la importancia de la temática, y así tomaron la palabra: la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo; el Teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai y la Directora General de Osalan, Lourdes Íscar.

A continuación, llegó uno de los platos fuertes de la jornada con la conferencia inaugural «Todo se puede entrenar» a cargo de Toni Nadal, entrenador de tenis y Director Deportivo de la Rafa Nadal Academy que desgranó los pormenores de la metodología que utilizó con su sobrino Rafa Nadal desde niño y que forjó la base que le ha permitido conseguir 22 Grand Slams y llegar a ser el tenista masculino más laureado de la historia. Toni Nadal dejó varias reflexiones como “No todo el mundo puede ser el número 1, pero si todo el mundo puede ser mejor”, y aprovechó la presencia en la sala del prestigioso doctor Eduardo Anitua para agradecerle públicamente su trabajo: “La carrera de Rafa Nadal ha sido más extensa gracias a sus tratamientos”, intervenciones que fueron interrumpidas por los aplausos del público que abarrotó el auditorio Francisco de Vitoria.

El exdirector de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Joaquín Nieto habló sobre “Salud Laboral y centros de trabajo saludables en todas sus dimensiones, incluida la psicosocial”. El experto en Riesgos Psicosociales, Manuel Velázquez, también Presidente del Comité de Honor, profundizó en “la gestión de riesgos psicosociales como instrumento para combatir el absentismo”.

Antonio Cano, Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de PsicAP, reflexionó sobre “prevención en salud emocional y satisfacción laboral” y finalmente, los riesgos psicosociales en la era digital fueron tratados por Cristóbal Molina, Director del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía LARPSICO. También hubo tiempo para dos sesiones sobre experiencias reales con Carmen Martínez, Lead de Felicidad, y Ana Ávila, Directora de Prevención y Salud en Mahou San Miguel, que narraron los logros conseguidos en su “Bienestar 360º en Mahou San Miguel”.

Uno de los momentos más esperados fue el referido a Psicolan, el pionero servicio de La Fundación San Prudencio que ya están implantando en las empresas alavesas y que proporciona herramientas reales para recuperar la salud emocional lo antes posible y reducir el absentismo. Jagoba Gómez, Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio y Marta González-Pescador, Asesora Externa de PsicoLan, explicaron los detalles de este servicio que propone soluciones, breves, sencillas, con terapia psicológica basada en la evidencia, en coordinación con los profesionales sanitarios del ámbito laboral para dar respuesta a los motivos de salud emocional, tengan origen tanto en el ámbito laboral como en el personal. Tras un periodo de más de un año de pilotaje ya están comprobando la eficacia de este servicio.

El evento fue dirigido con humor por el televisivo presentador Ramón Arangüena que fue el encargado de controlar los tiempos de cada intervención, con tropezones provocados o golpes de tenis con una sartén y emplazó a los asistentes a la edición del año que viene, que ya será la vigesimotercera del Congreso de Seguridad y Salud Laboral de La Fundación San Prudencio.

Organizado por:

Colaborador principal:

Colaborador:

© Fundación Laboral San Prudencio. Todos los derechos reservados.