MÁS salud emocional, MENOS absentismo

Recepción Asistentes en el Palacio de Congresos Europa: 8:15h

La jornada

XXI Congreso Fundación San Prudencio de Seguridad y Salud Laboral

Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de la economía nacional. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas.

Es una problemática que en La Fundación Laboral San Prudencio conocemos de primera mano gracias a los datos que nos aporta nuestro Servicio de Prevención Mancomunado. Queremos contribuir a la puesta en marcha de herramientas que nos permitan ofrecer soluciones prácticas para avanzar y mejorar esta situación que provoca, con especial incidencia en el País Vasco, la pérdida de un gran número de jornadas laborales.

Por ello, desde nuestro compromiso con la mejora de la salud de la población trabajadora alavesa, estamos trabajando en PsicoLan para dar respuesta a este reto para las empresas y reducir el absentismo. PsicoLan, proyecto finalista de la VII edición de los Premios Innovación y Salud 2022 de Mutua Universal.

La Fundación te invita a nuestro congreso anual en el que se presentarán herramientas prácticas para implantar en las empresas con el objetivo de mejorar la salud psicoemocional de las personas trabajadoras y reducir el absentismo laboral.

Día 8 de Noviembre de 2022:

Presentador:  Ramón Arangüena

8:15   Acreditaciones.

8:30   Inauguración.

• Elena Pérez Barredo. Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco
  • Iñaki Gurtubai Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

8:45 –9:00  Bienvenida. Lourdes Iscar. Directora General de Osalan.

9:00 -9:45 Conferencia inaugural: Todo se puede entrenar. Toni Nadal. Entrenador y Director de la Rafa Nadal Academy.

9:45 -10:10 Salud Laboral y centros de trabajo saludables en todas sus dimensiones, incluida la psicosocial.  Joaquín Nieto. Ex-director de la OIT y Vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España.

10:15 -10:40 La gestión de riesgos psicosociales como instrumento para combatir el absentismo. Manuel Velázquez Fernández. Inspector de trabajo y seguridad social. Experto en Riesgos Psicosociales.

10:40 -11:10 Bienestar 360º en Mahou San Miguel.

• Carmen Martínez Alonso. Lead de Felicidad. Mahou San Miguel.
  • Ana Ávila Borjabad. Directora de Prevención, Salud y Servicios Generales. Mahou San Miguel.

11:10 -11:40 Café

11:40 -12:20 PsicoLan: protege y mejora tu salud emocional en el trabajo.

• Jagoba Gómez: Responsable del SPM San Prudencio.
  • Marta González Pescador: Asesora Externa PsicoLan.

12:20-12:50 Más allá de la evaluación de riesgos psicosociales: prevención en salud emocional y satisfacción laboral. Antonio Cano Vindel. Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Director de PsicAP.

12:50 -13:20 Riesgos Psicosociales en la era digital. Nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Cristóbal Molina Navarrete. Director del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía LARPSICO.

13:20 -13:50 Conclusiones de la mesa de expertos.

Manuel Velázquez Fernández. Presidente del Comité de Honor. Inspector de trabajo y seguridad social. Experto en Riesgos Psicosociales.

Ponentes

Ponente Presidente comité científico para el congreso de fundacion san prudencio de seguridad y salud laboral

Presidente Comité de Honor

Velázquez Fernández, Manuel

Jefe de Unidad de Trabajo Transnacional en el OEITSS (Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social).

Yolanda Berasategui presidenta de la fundacion laboral san prudencio para el congreso de seguridad y salud laboral

Presidenta Fundación Laboral San Prudencio

Berasategui Epelde, Yolanda

Toni Nadal

Entrenador de tenis y Director Deportivo de la Rafa Nadal Academy

Joaquín Nieto Sáinz

Exdirector de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Antonio Cano Vindel

Catedrático de Psicología de la (UCM), psicólogo clínico, expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Director PsicAP.

Organizado por:

Colaborador principal: