MÁS salud emocional, MENOS absentismo

Recepción Asistentes en el Palacio de Congresos Europa: 8:15h

La jornada

XXI Congreso Fundación San Prudencio de Seguridad y Salud Laboral

Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de la economía nacional. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas.

Es una problemática que en La Fundación Laboral San Prudencio conocemos de primera mano gracias a los datos que nos aporta nuestro Servicio de Prevención Mancomunado. Queremos contribuir a la puesta en marcha de herramientas que nos permitan ofrecer soluciones prácticas para avanzar y mejorar esta situación que provoca, con especial incidencia en el País Vasco, la pérdida de un gran número de jornadas laborales.

Por ello, desde nuestro compromiso con la mejora de la salud de la población trabajadora alavesa, estamos trabajando en PsicoLan para dar respuesta a este reto para las empresas y reducir el absentismo.

La Fundación te invita a nuestro congreso anual en el que se presentarán herramientas prácticas para implantar en las empresas con el objetivo de mejorar la salud psicoemocional de las personas trabajadoras y reducir el absentismo laboral.

Día 8 de Noviembre de 2022:

Presentador:  Ramón Arangüena

8.15   Acreditaciones

8.30   Bienvenida institucional

8.45   Inauguración. Lourdes Iscar. Directora General de Osalan.

9.00 -9.30 Todo se puede entrenar. Toni Nadal. Entrenador y Director de la Rafa Nadal Academy.

9.30-10.10 Salud Laboral y centros de trabajo saludables en todas sus dimensiones, incluida la psicosocial.  Joaquín Nieto. Ex-director de la OIT y Vicepresidente de la Asociación pro derechos Humanos de España.

10.10 -10:40 La gestión de riesgos psicosociales como instrumento para combatir el absentismo. Manuel Velázquez Fernández. Inspector de trabajo y seguridad social. Experto en Riesgos Psicosociales.

10:40 -11.10 Bienestar 360º en Mahou San Miguel

• Carmen Martínez Alonso. Lead de Felicidad. Mahou San Miguel.
  • Ana Ávila Borjabad. Directora de Prevención, Salud y Servicios Generales. Mahou San Miguel.

11.10-11.40 Café

11.40 -12.20 PsicoLan: protege y mejora tu salud emocional en el trabajo

• Jagoba Gómez: Responsable del SPM San Prudencio
  • Marta González Pescador: Asesora Externa PsicoLan

12.20-13.00 Más allá de la evaluación de riesgos psicosociales: prevención en salud emocional y satisfacción emocional. Antonio Cano Vindel. Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Director de PsicAP.

13.00-13.40 Riesgos Psicosociales en la era digital. Nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Cristóbal Molina Navarrete. Director LARPSICO. Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía.

13.40-14.00 Conclusiones de la mesa de expertos

Manuel Velázquez Fernández. Presidente del Comité de Honor.

¡Reserva tu plaza gratuita!

* Nota informativa: Este evento podrá ser grabado y/o fotografiado y las imágenes difundidas en cualquier medio de comunicación y soporte, con objeto de dar a conocer el mismo.