servicio prevención empresas álava

Han transcurrido más de 20 años desde que se puso en marcha el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) San Prudencio y ya son 140 empresas y más de 4.500 trabajadores los que pertenecen al mismo. Seguimos con la misma ilusión que cuando decidimos sacar adelante un proyecto que, como se recordará, constituía en aquel momento una experiencia novedosa en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las líneas fundamentales de actuación que entonces se definieron se basaban en la presencia continuada de los técnicos del SPM en cada una de las empresas mancomunadas y la impartición de la formación específica de aspectos de prevención, de acuerdo con un análisis de necesidades, efectuado en las distintas empresas.

En la actualidad, siguen vigentes aquellas líneas que nos han llevado hasta aquí, que junto con otras nuevas que hemos ido añadiendo, forman los pilares de nuestra forma de entender la prevención de riesgos laborales y nos han hecho distinguirnos de los demás, alcanzando conjuntamente con las empresas y la población trabajadora unos niveles de salud laboral que entonces eran soñados y hoy son muchos de ellos una realidad.

Elección de un Servicio de Prevención

Servicio de prevención propio (SPP) o servicio de prevención ajeno (SPA). A menudo nos consultan, desde un enfoque puramente preventivo, cuál es el mas conveniente para una empresa. No hay una respuesta que sea la buena, ya que los dos servicios tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Como ejemplo señalaría entre los puntos a destacar del SPP, el conocimiento de la estructura organizativa de la empresa y de sus puntos débiles, la mayor facilidad para integrar la prevención en toda la organización, así como el conocimiento de la capacidad de los recursos técnicos y humanos existentes. En resumen, lo que podríamos denominar el conocimiento de la cultura de la empresa. A su vez, los puntos fuertes del SPA serían la versatilidad y conocimiento de sus técnicos a la hora de aportar soluciones a las empresas, la imparcialidad a la hora de proponer acciones al no estar sometido a ningún tipo de condicionante y, por último, la credibilidad que ofrece hacia los trabajadores en sus actuaciones, ya que es de todos conocido que “cuando uno de fuera lo dice”, se hace más caso que si lo dijera uno de dentro. Por lo tanto, cada empresa tiene que valorar qué es lo mas conveniente en función de su propia identidad.

Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio

Con los planteamientos expuestos, y centrándonos en el Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio, observamos que aún estando legalmente constituido en cumplimiento de uno de los supuestos que contempla el Reglamento de los Servicios de Prevención, no se encuadra en las hipótesis anteriores. Sin embargo, legalmente es el SPP de cada empresa. Entonces, ¿Cuáles son las ventajas del Servicio de Prevención Mancomunado?, ¿Qué diferencias existen con el resto de Servicios de prevención?

En el SPM San Prudencio la respuesta la tenemos clara. La ventaja estriba en su propia constitución, que se ha basado en la premisa de conseguir como propias las diferentes ventajas y puntos fuertes que ofrecen tanto los SPP como los SPA.

Como conseguir las ventajas de los Servicios de Prevención Propios

Si bien no es una tarea fácil, desde el Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio se ha intentado salvar las barreras existentes para acceder a dichas ventajas por varias vías:

  • Por una parte, se ha establecido la figura del Coordinador de seguridad de cada empresa mancomunada, que es una persona integrada en la organización preventiva de su empresa y que sirve, a su vez, de cadena de transmisión con los técnicos de los servicios centrales del Servicio de Prevención Mancomunado. La colaboración y comunicación continua con este técnico permite el trabajo desde dentro de las empresas.
  • Por otra parte, está la presencia constante de los técnicos del servicio central en las diferentes empresas, circunstancia que facilita el conocimiento de la empresa y la comunicación con distintos niveles de su organización.
  • Asimismo, mediante un manual de funcionamiento interno, se han establecido los diferentes niveles de responsabilidad y las funciones en materia de prevención de los técnicos del servicio central y del personal de la empresa, lo que permite ajustar las actuaciones, sin que existan solapes ni vacíos.

Cómo conseguir las ventajas de los Servicios de Prevención Ajenos

  • El aprovechar las sinergias que proporciona el trabajar con diferentes empresas, consigue que los técnicos del servicio central del Servicio de Prevención Mancomunado tengan un gran soporte referencial, pudiendo trasladar a unas empresas las soluciones que han resultado eficaces en otras. Asimismo, se consigue una mayor objetividad cuando es necesario proponer acciones tanto de gestión como de corrección y eliminación de riesgos.
  • La impartición continuada de formación específica en las propias empresas ofrece, en general, un mayor nivel de credibilidad a los trabajadores que asisten a ellas. Esta formación se complementa con la impartida en las instalaciones del Servicio de Prevención Mancomunado con temas de interés común a todas las empresas.
  • Por otra parte, la documentación e información periódica remitida desde el servicio central a las empresas permite a éstas estar permanentemente documentadas en materia de prevención e informadas de las actuaciones que se realizan, conociendo en todo momento su situación y grado de cumplimiento con la ley 31/95

Reflexión final

El planteamiento, diseño y desarrollo del Servicio de Prevención Mancomunado tal y como se ha recogido a lo largo de este artículo, se ha concebido con la idea de conseguir que no sólo por ley el SPM se considere como el servicio propio de las empresas, sino que las propias empresas lo consideren así y nos consideren como una parte de su propia organización.

El tiempo nos dice que estábamos en lo cierto y hemos conseguido lograrlo, no olvidando el objetivo final al que tenemos que tender tanto el Servicio de Prevención de riesgos Mancomunado como las empresas mancomunadas, que no es otro que el de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo.

 

Jagoba Gómez Alonso

Director del Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio

Consulta toda la información sobre nuestro servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio

Pulsa aquí para añadir un texto