entrevista servicio implantación medio ambiente empresa vitoria

Entrevista con OSI Araba sobre la gestión de medio ambiente

OSI Araba certifica su sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 en el Hospital Santiago, Hospital Txagorritxu y Edificio de Consultas Externas así como los 15 Centros de Salud de Vitoria-Gasteiz y los Centros de Salud Rurales de Agurain, Kanpezu, Legutio y Villanueva de Valdegovía.

¿Cuándo comenzó la andadura medioambiental de OSI Araba?
En el año 2003 se realizó un primer diagnóstico de la situación medioambiental del Hospital Santiago, para identificar los puntos o aspectos que presentaban mayor potencial para ahorrar costes y adecuar la situación medioambiental de la organización a la legislación vigente. Este diagnóstico se realizó en el marco del Ekoscan, obteniéndose posteriormente dicho certificado.

Tras un periodo de cambios en la organización, en el que la gestión medioambiental pasa a segundo plano, de nuevo en el 2008 y siempre con la colaboración de la Fundación Laboral San Prudencio, se retoma el tema. Por un lado se plantearon acciones de mejora en el ámbito de la gestión de residuos, empezando por una segregación más selectiva, y por otro se recopiló toda la información disponible a nivel de instalaciones. A partir de este momento, se planificaron las acciones correspondientes para llegar al cumplimiento legal requerido para la implantación de un sistema de gestión Ambiental basado en la ISO 14001.

Fernando Encinar

Director Económico-Financiero de la OSI Araba

Tras la fusión de los Hospitales Santiago y Txagorritxu este objetivo medioambiental se amplió al Hospital Txagorritxu y al edificio de Consultas Externas.

En el 2015 se obtuvo el certificado Ekoscan.

En el caso de los Centros de Salud se empezó a trabajar en el ámbito de medio ambiente en el año 2013 consiguiendo en el año 2016 la certificación ISO 14001 de los 15 Centros de Salud de Vitoria-Gasteiz y de los Centros de Salud Rurales de Agurain, Legutiano y Villanueva de Valdegovía y en 2017 fue ampliado al nuevo Centro de Salud de Kanpezu.

Tras la creación de la OSI en 2016 con la integración de la atención primaria con la especializada, los objetivos de medio ambiente también se fusionan y se crea un sistema de Gestión Medioambiental único para toda la OSI, con objetivos comunes y específicos para cada centro, pero manteniendo una misma línea de trabajo y metodología. Y es en 2020 cuando se consigue la certificación ISO 14001 de toda la OSI Araba, momento además especialmente complicado por la pandemia.

¿Cuáles han sido los logros que ha conseguido OSI Araba en materia de medio ambiente?
Además de nuestra reciente certificación ISO 14001, se puede decir que el mayor logro es la sensibilización e implicación del personal. Integrar la gestión medioambiental en las tareas diarias del personal y la puesta al día de los requisitos legales de las instalaciones de los centros de la OSI, los cuales están inmersos en una actualización continua para la mejora de la atención de la población, han sido además logros muy importantes.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos en el proceso de implantación del sistema de gestión ambiental?
Los continuos cambios en la organización y conseguir integrar la gestión en un único sistema a pesar de las diferentes formas de trabajar en los distintos centros, distintos gestores, circuitos, documentación, proveedores, etc.

En el 2015 se obtuvo el certificado Ekoscan.

OSI Araba servicio Medio Ambiente San Prudencio

¿Cómo valoran los usuarios las acciones realizadas en este ámbito?
El personal valora positivamente cualquier acción encaminada a la mejora de la gestión medioambiental que pueda repercutir en nuestra sociedad.

Si bien en la situación actual de pandemia es difícil, ya que en el centro existen, obviamente otras prioridades, se continúan haciendo esfuerzos por, al menos, mantener los logros obtenidos hasta ahora.

¿Cuáles son los futuros retos de medio ambiente de la organización?
Continuar con la mejora continua en la gestión de residuos minimizando en la medida de lo posible la cantidad y mejorando su segregación, optimizar el consumo de recursos naturales, así como avanzar no solo en la implicación del personal sino también en la implicación de los usuarios de nuestros centros.

En cuanto a la certificación ISO 14001 nos gustaría ampliar su alcance al nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Txagorritxu y al nuevo Centro de Salud de Murguía.

¿Qué apoyo te ofrece el Servicio de Medio Ambiente San Prudencio?
No cabe duda de que sin la colaboración de este Servicio esto no hubiera sido posible.

Gracias a su experiencia y conocimiento hemos detectado las debilidades y amenazas ambientales de la organización; trabas que no nos dejaban avanzar y que nosotros solos no éramos capaces de identificar.

De su mano hemos aprendido a aprovechar en todo momento las fortalezas y oportunidades que se han ido presentando en el camino y así hemos sido capaces de definir e implantar las acciones necesarias para, finalmente, conseguir de manera exitosa la certificación medioambiental ISO 14001 de OSI Araba.

Consulta toda la información sobre nuestro servicio de Medio Ambiente ofrecido por SAN PRUDENCIO ADVICE, (SANPRA).