plan igualdad vitoria empresas obligatorio

Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres

El 14 de octubre se publicó el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres cuyo objetivo es implantar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

La entrada en vigor de este reglamento se producirá el 14 de abril de 2021, fecha a partir de la cual, las empresas deben integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva, a fin de obtener información suficiente y significativa de las retribuciones para identificar posibles discriminaciones directas e indirectas.

plan igualdad empresa Vitoria y Álava de La Fundación San Prudencio

Respecto al principio de transparencia retributiva, se establecen varios instrumentos de igualdad:

1. Registro retributivo: Las empresas deberán tener un registro retributivo de toda su plantilla, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo.

2. Auditoría retributiva. Las empresas deberán incluir en su plan de igualdad una auditoría retributiva para comprobar si se aplica el principio de igualdad entre mujeres y hombres, definiendo las necesidades que garanticen su transparencia y seguimiento. Además las empresas deberán realizar un diagnóstico de la situación y establecerán un plan de actuación para corregir dichas desigualdades retributivas.

3. Valoración de puestos de trabajo. Las empresas deberán asegurar las condiciones de cada grupo y nivel profesional respetando todos los criterios del plan de igualdad y el principio de igual retribución para puestos de igual valor.

Desde el Servicio de Igualdad de La Fundación San Prudencio se ofrece a las empresas alavesas que lo deseen el asesoramiento, apoyo y seguimiento en la implantación de un Plan de Igualdad para la empresa que incluye:

1. Negociación del diagnóstico y del Plan de Igualdad
2. Elaboración del diagnóstico de igualdad
3. Diseño, aprobación y registro del Plan de Igualdad para la empresa
4. Implantación del Plan de Igualdad en la empresa
5. Evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad

Consulta toda la información sobre nuestro servicio de Igualdad ofrecido por SAN PRUDENCIO ADVICE, (SANPRA).

descarga guía para implantar plan de igualdad empresa vitoria