17 objetivos para transformar nuestro mundo

¿Qué son los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son unos objetivos que se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas de 2015 como un llamado universal. ¿Para qué?

Para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030, donde se debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

objetivos desarrollo sostenible

La década de la acción…

En septiembre de 2019, el Secretario General de la ONU apeló a todos los sectores de la sociedad para que se movilizasen para esta década de acción en tres niveles:

• Acciones a nivel mundial

para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

• Acciones a nivel local

que incluyan las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales;

• Acciones por parte de las personas

incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

¿Cómo afectan los ODS a las empresas?

Para alcanzar estos objetivos, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Aunque fundamentalmente corresponde a los gobiernos abordar la implementación de los ODS a nivel nacional, los objetivos simplemente no se alcanzarán sin una acción significativa por parte de las empresas y de la sociedad.

Las empresas tienen un papel fundamental como motor del crecimiento económico y del empleo y como fuente de financiación, tecnología e innovación, y las personas como individuos últimos que con sus acciones y decisiones pueden contribuir al cumplimiento de los Objetivos.

La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención de la naturaleza. Nuestras vidas dependen de la salud del planeta. Aprovechemos el momento y cambiemos el rumbo hacia estilos de vida más sostenibles.

“Actúa ahora” es la campaña de Naciones Unidas destinada a la acción individual frente al cambio climático y a la sostenibilidad.

Cada uno de nosotros puede contribuir a reducir el cambio climático y a cuidar de nuestro planeta. Mediante el cambio de nuestros hábitos y la toma de decisiones que conlleven menos efectos perjudiciales para el medio ambiente, tenemos la capacidad de enfrentarnos al cambio climático y construir un mundo más sostenible.

¡Empecemos con diez acciones muy sencillas!

“Cada acción cuenta y las pequeñas acciones que una empresa puede llevar a cabo son una manera de contribuir”.

Si te gustaría saber cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través del formulario o en el email: fundacion@lafundacion.com