FIASA plan igualdad

Realizamos una entrevista a Maite Erviti Belzunce Directora de RRHH de
FUNDICIONES INYECTADAS ALAVESAS S.A. (FIASA), para conocer su opinión sobre lo que ha supuesto la implantación de un Plan de Igualdad en su empresa tanto internamente como externamente.

¿Qué valores aporta a la empresa la implantación de un plan de igualdad?

El valor más importante es el de la vinculación de la responsabilidad social con la igualdad en la empresa, para de esta manera poder asumir la realización voluntaria de acciones de responsabilidad social consistentes en medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza destinadas a promover condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

Para una pyme, ¿qué medidas concretas podrían ponerse en marcha?

Teniendo en cuenta que el sector al que pertenecemos está muy masculinizado tenemos que partir desde el inicio, es decir, incorporando nuevas prácticas de reclutamiento que faciliten una mayor recepción de candidaturas en los procesos de acceso a la empresa, así como estableciendo colaboraciones con organismos de formación para captar mujeres que quieran ocupar puestos de trabajo en sectores masculinizados. Es un reto difícil, pero “Roma no se construyó en un solo día”.

¿Qué acogida crees que ha tenido entre la plantilla?

Somos conscientes de que nuestro sector no es muy atractivo para las mujeres a día de hoy, pero estamos satisfechos, porque a pesar de ello, la plantilla valora de forma positiva la puesta en marcha de un Plan para la Igualdad de mujeres y hombres, y por lo tanto eso quiere decir que estamos en la buena dirección.

¿Crees que las grandes empresas van a exigir a sus proveedores que cumplan con este marco legal en materia de igualdad, al igual que lo hace la administración pública?

Creo que más que una exigencia, será un punto a valorar de forma muy positiva a la hora de la elección de un proveedor que destaca por la aplicación de políticas de igualdad tanto en las condiciones de trabajo como en los modelos organizativos o en la prestación de servicios.

*Servicio de Igualdad ofrecido por SAN PRUDENCIO ADVICE, (SANPRA)