Jon Ander Técnico Orona

Realizamos una entrevista a Jon Ander Santos Técnico de QSE en ORONA, para conocer su opinión sobre qué acciones de Medio Ambiente han puesto en marcha y qué logros han obtenidos con ellos.

Orona s. Coop. se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de aparatos elevadores. Se trata de una cooperativa con presencia mundial y una trayectoria de más de 50 años.

¿Cuáles han sido los logros que ha conseguido tu organización en materia de medio ambiente?
Nuestros comienzos se remontan 20 años atrás, cuando mediante una herramienta llamada Ekoscan liderada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, conseguimos un certificado de cumplimiento legal ambiental.

Poco después y ya de la mano de La Fundación San Prudencio, fuimos dando forma a un Sistema de Gestión de acuerdo a la norma ISO 14001 con el que certificamos Electra Vitoria S. Coop. en el año 2006.

En 2008, ya parte del grupo ORONA, fuimos la primera empresa del sector de la elevación, a nivel mundial, en certificarnos de acuerdo a la norma ISO 14006 de Ecodiseño.

¿Cómo valoran los clientes las acciones realizadas en este ámbito de gestión de medio ambiente?
Aunque los clientes del ámbito de servicios (Instalación y Mantenimiento de Aparatos Elevadores) son los que históricamente más demandan actuaciones y certificados ambientales, cada vez más clientes, incluidos los internos, valoran positivamente y fomentan las diferentes acciones que vamos realizando. Desde las intervenciones para la reducción del consumo energético tanto en las plantas industriales como en las delegaciones, hasta las colaboraciones con la Administración Pública como por ejemplo los Programas de Compra Verde y cálculo de Huella de Carbono en los que actualmente estamos trabajando.

¿Cuáles son los futuros retos de medio ambiente de tu empresa?
Actualmente, en línea con los Principios del Pacto mundial y los objetivos de sostenibilidad ODS, nuestros esfuerzos van dirigidos a la eficiencia energética en las plantas de fabricación y a aportar nuestro granito de arena para crear ciudades y comunidades más sostenibles mediante el Ecodiseño de los ascensores. Tal y como expresamos en nuestra nueva marca (Getting Closer), apostando por estar cada vez más cerca de cada usuario.

¿Qué apoyo te ofrece el Servicio de Medio Ambiente San Prudencio?
El Servicio de Medio Ambiente de La Fundación es una pieza clave en nuestro recorrido que ha sabido adaptarse a nuestras muy cambiantes necesidades a lo largo de los años. A día de hoy, nos realiza el control y actualización de la legislación ambiental de aplicación, las auditorías internas y nos da soporte de consultoría y acompañamiento en nuestras tareas diarias. Siempre fomentando la mejora en la organización, aseguramos juntos tanto el cumplimiento legal como el correcto mantenimiento del sistema de gestión.

*Servicio de Medio Ambiente para empresas ofrecido por SAN PRUDENCIO ADVICE, (SANPRA)