Salud Emocional y Ciberpsicología: propuestas de acción

El Congreso

PONENCIAS DEL CONGRESO

LA FUNDACIÓN LABORAL SAN PRUDENCIO PONE EN MARCHA “PSICOLAN”, UN SERVICIO PIONERO PARA LAS EMPRESAS QUE MEJORA LA SALUD EMOCIONAL DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA

Tras la celebración del XXI Congreso de Salud Laboral, donde se han recogido y analizado las aportaciones de más de 40 expertos a nivel nacional en la materia, La Fundación San Prudencio incorpora su último y pionero servicio denominado PsicoLan, que contará con herramientas para prevenir y solucionar los riesgos psicosociales, incluyendo nuevas tecnologías como la realidad virtual y la telepsicología.

Los datos analizados en el XXI Congreso Fundación San Prudencio sobre Salud Emocional y Ciberpsicología

El estrés y la depresión son ya las enfermedades más frecuentes en el siglo XXI que afectan ya a más de 600 millones de personas, con un impacto económico estimado superior a un billón de dólares americanos. En 2022 se prevé que la depresión sea ya la primera causa de incapacidad a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud.

En España las cifras son también alarmantes, prácticamente un tercio de la población laboral reporta episodios ocasionales de ansiedad y estrés en el trabajo, y la cifra de personas diagnosticadas al respecto está en el entorno de 2,7 millones con un impacto en el PIB de 23.000 millones de euros siendo, además, la prescripción más cara del sistema.

Por otro lado, la última Encuesta Nacional Laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social demuestra que la especialidad de “psicología aplicada” es la actividad menos contratada por las empresas españolas de todos los tamaños frente a especialidades como seguridad en el trabajo, medicina del trabajo, ergonomía o higiene industrial. Sólo el 35% de las empresas de más de 500 trabajadores contrataron servicios de psicología aplicada en el año 2019. Este porcentaje fue del 67% en el tramo de las empresas de entre 250 y 500 empleados, del 58% en el de las empresas de entre 50 y 250 trabajadores y del 46 y 43% en los tramos de 10 a 50 y de 5 a 10 empleados.

Euskadi lidera las tasas nacionales de absentismo laboral, tanto a nivel general como en los dos sectores económicos más relevantes: la industria y los servicios. Las ausencias, ya sean por bajas médicas o injustificadas, hicieron perder el 7,7% de las horas pactadas en la comunidad autónoma durante el cuarto trimestre de 2020, según el informe periódico de Ranstad Research sobre absentismo en el trabajo. Cifras que se elevan notablemente sobre la media estatal (5,9%).

Es una problemática que La Fundación Laboral San Prudencio conoce de primera mano gracias a los datos que aporta su Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio.

PsicoLan

La Fundación San Prudencio lanzará el servicio PsicoLan que ofrecerá soluciones prácticas para avanzar y mejorar esta situación que provoca daños a la salud de la población trabajadora.

Este nuevo proyecto desplegará un servicio innovador en la búsqueda de soluciones para que el trabajo sea una fuente de salud y no un riesgo de perderla. Ofrecerá intervenciones graduadas y a medida, con apoyo, asesoramiento y seguimiento de un equipo multiprofesional en dos momentos: identificando de manera temprana los posibles problemas que deterioran la salud de la persona trabajadora para realizar una intervención preventiva, inmediata y precoz, o también, facilitando la adaptación y acompañando el retorno al puesto de trabajo cuando la persona ha recuperado la salud tras un periodo de baja médica.

El proyecto Psicolan contará con las últimas terapias psicológicas a través de la tecnología de Realidad Virtual, como se ha mostrado en el Congreso celebrado en el Palacio Europa, que permiten a los pacientes tratar fobias específicas, estrés postraumático y ansiedad frente a ciertos entornos o elementos ansiógenos, entre otros.

Los pacientes ingresan a un entorno de realidad virtual que les permite confrontar situaciones temidas por ellos de forma repetitiva, gradual y sistemática hasta reducir sus niveles de ansiedad. Con la realidad virtual es posible aplicar este tipo de terapia de exposición con mayor control y seguridad, de manera más eficiente y con absoluta privacidad.

Ponentes

Presidente Comité Científico

Velázquez Fernández, Manuel

Jefe de Unidad de Trabajo Transnacional en el OEITSS (Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social).

Presidenta Fundación Laboral San Prudencio

Berasategui Epelde, Yolanda

Alfonso Ríos

Responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi.

Carmen Otero

Jefe de Servicio del Servicio PRL de SERMAS. Médico del trabajo y Técnico Superior en PRL.

Jagoba Gómez

Responsable del SPM San Prudencio.

Javier Ortega

Director RRHH de Tuboplast Hispania.

José María Peiró

Catedrático Psicología Social y de las Organizaciones de UV. Director fundador del Instituto IDOCAL.

Juan Carlos Cárdenas

Secretario de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral UGT Euskadi.

Macarena Gálvez 

Doctora en Psicología y Técnico Superior PRL. Equipo Estrés y Salud UAM. Responsable del Área de Psicología y Cuidado Emocional de Proyecto HUCI.

Macarena Pérez Bullemore

Psicóloga Clínica especialista en el uso de nuevas tecnologías en los tratamientos psicológicos.

Maite Gómez

Técnica de Prevención de Riesgos de la Unidad de Psicosociología de OSALAN

Manuel Velázquez

Presidente del Comité Científico. Jefe de Unidad de Trabajo Transnacional en el OEITSS.

Mª Jesús Álava Reyes

Presidenta de Apertia Consulting. Directora Centro de Psicología Álava Reyes. Presidente de la Fundación María Jesús Álava Reyes.

Marta González Pescador

Doctora Psicología. Psicóloga Clínica. Asesora Externa PsicoLan.

Ricardo Mínguez

Especialista en derecho laboral y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Consejero Cuatrecasas.

Tomás Arrieta

Presidente del Consejo de Relaciones Laborales.

Comité Científico

Comité de Expertos

Organizado por:

Colaborador principal:

Colaborador:

© Fundación Laboral San Prudencio. Todos los derechos reservados.