Últimas novedades en materia de Compliance y Prácticas antisoborno

ENCUENTRO PRESENCIAL CON PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA O STREAMING

La Fundación San Prudencio
C/Dato 43 Vitoria-Gasteiz

9 de junio de 2021 (miércoles)

Recepción Asistentes: 9:15h Jornada de 9:30h a 11:00h

La jornada

El concepto de Compliance tiene un enfoque más global, abarcando también el control de riesgos no solo penales, sino de otra índole como puedan ser administrativos, reputacionales, sociales… estableciendo medidas de vigilancia y control y garantizando seguridad y confianza.

Para el año 2021 los diferentes Estados han de acomodar sus legislaciones al modelo que introduce la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, que no solo contempla garantías para proteger a los denunciantes, sino que además introduce un elenco de características que han de reunir los canales de denuncias internos, que se establecen como obligatorios en determinados casos.

La aprobación de esta Directiva implica nuevas exigencias y requisitos en la gestión del canal de denuncias que las empresas deben introducir en los modelos con los que actualmente cuentan. Así mismo, supone que aquellas compañías que no disponen de canal, especialmente aquellas que tienen a partir de 50 trabajadores, deban empezar a planificar lo necesario para su incorporación.

Si quieres ver el vídeo de la Jornada, solicítanoslo en el siguiente formulario y te lo haremos llegar.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Responsable: FUNDACIÓN LABORAL SAN PRUDENCIO.
    Finalidad: Prestar los servicios de gestión y aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, proporcionando servicios y apoyo a las empresas y sus trabajadores en ámbitos tales como: Prestaciones Sociales, Servicios Socio-Asistenciales, Servicios Socio-Laborales, Educación y Cultura, Sensibilización y Concienciación, Innovación social. Asimismo, utilizaremos sus datos personales para enviarle, desde La Fundación y las empresas del grupo, información o publicidad relativa a los servicios y prestaciones que ofrecemos y aquellos que ofrezcamos en cada momento, con el objeto de mejorar su calidad de vida personal y laboral, como titular o beneficiario.

Legitimación: Ejecución de la relación jurídica en la que Vd. es parte.

Destinatarios: Las empresas del grupo Fundación y los Organismos Oficiales que por ley sea necesario.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, enviando un e-mail a dpo@lafundacion.com.

Información adicional:Aviso legal y política de privacidad

La dinámica actual de los negocios exige el compromiso ético de las empresas. Jornada sobre Compliance y Prácticas Antisoborno

Abrió el encuentro Emilio Titos, Vicepresidente en Zona Norte de APD y Director General en Mercedes-Benz España, y Yolanda Berasategui, Presidenta de La Fundación San Prudencio, que fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al auditorio, así como a los que siguieron la jornada por Streaming, y agradeció personalmente a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) su disposición para la organización de esta jornada a pesar de las dificultades. Destacó el papel de La Fundación San Prudencio como pionera en la implantación del servicio de Compliance en las empresas alavesas, ya en el año 2017 una pyme alavesa de la mano de La Fundación consiguió la primera certificación en la norma UNE 19601, e incluso la propia Fundación San Prudencio fue la primera Fundación de Euskadi que consiguió dicha certificación.

Tras la felicitación a los técnicos del Servicio Compliance de La Fundación por su trabajo diario protegiendo a las empresas alavesas, finalizó su intervención presentando a los ponentes de las jornadas.

Gorka Martínez, Abogado Penalista y Coordinador Criminal Compliance en UM& Asociados, ha sido el encargado de entrar en materia haciendo un balance de los 10 años de implementación de la responsabilidad penal de las empresas. Además, ha afirmado que para el año 2021, los diferentes Estados han de acomodar sus legislaciones al modelo que introduce la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo y las exigencias y requisitos en la gestión del canal de denuncias que las empresas deben introducir en los modelos con los que actualmente cuentan. Norma que hace hincapié especialmente en aquellas en aquellas a partir de 50 trabajadores, ya que deben empezar a planificar lo necesario para la incorporación del canal. En este sentido, Martínez comenta que “la percepción de los tribunales sobre los ‘modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos’ -art. 31 bis CP o comercialmente denominados ‘sistemas de compliance’ ha variado desde la reforma del Código Penal del 2010 en la que dicho sistema de vigilancia se encontraba en la práctica indeterminación hasta la mayor concreción tras la reforma de 2015 y su evolución y aplicación posterior hasta la actualidad.”

“El reparto de responsabilidades en materia penal evoluciona desde la ausencia de responsabilidad de la persona jurídica hasta su concurrencia con la persona física y su interrelación. Dicha interrelación cambia las reglas de juego de responsabilidades entre los miembros del órgano de administración, los directivos y restantes miembros de la organización y la propia organización”, afirma el abogado penalista de UM&Asociados.

Tras esta intervención, ha tomado la palabra Gonzalo San Antonio, Responsable de Desarrollo de Negocio en AENOR en el País Vasco, para abordar la certificación en base a la nueva ISO 37301:2021 de Compliance. San Antonio ha afirmado que “es la primera norma internacional publicada sobre la gestión de compliance. Editada en abril, servirá para fortalecer los sistemas de gobernanza de las empresas vascas, fuertemente internacionalizadas, y poner en valor su compromiso con todas sus partes interesadas. Su certificación por AENOR contribuirá además a aportar confianza en sus mercados”.

Por último, Eduardo Urizar, Responsable de Calidad de Gestión y Compliance de EGA Máster, nos ha dado su visión en la práctica. Según Urizar, “la dinámica actual de los negocios exige el compromiso ético de las empresas, trabajando en acortar la brecha entre normas y conductas, para dar respuestas a los dilemas éticos que pueden presentarse en los procesos de toma de decisiones en contextos de alta complejidad y dinamismo como es el caso de EGA Master que opera en más de 150 países. En este sentido, la implantación que hemos realizado de un programa de cumplimiento normativo y antisoborno empresarial, incluye mecanismos para anticiparse preventivamente a prácticas no deseadas dentro de la empresa y así mitigar los potenciales riesgos y sus correspondientes daños ya sea económicos o reputacionales.”

Ponentes

Yolanda Berastegui Jornada Compliance Vitoria

YOLANDA BERASATEGUI

Presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio

Emilio Titos en Jornada Compliance para empresasVitoria

EMILIO TITOS

Vicepresidente de APD Zona Norte y Director General de Mercedes Benz España

Jornada Compliance empresas Vitoria Gorka

GORKA MARTÍNEZ

Abogado Penalista Coordinador Criminal Compliance CRIMINAL COMPLIANCE de UM & ASOCIADOS

Gonzalo San Antonio en Jornada Compliance Vitoria

GONZALO SAN ANTONIO

Responsable Desarrollo de Negocio de AENOR País Vasco

Egamaster en Jornada Compliance La Fundación San Prudencio

EDUARDO URIZAR

Responsable Calidad de Gestión y Compliance de EGA MASTER

• 9:15

Recepción de los asistentes

• 9:30

Presentación de la jornada

• 9:40

Balance de los 10 años de implementación de la Responsabilidad Penal en las empresas

• 10:10

La nueva ISO 37301 de Compliance

• 10:30

Caso práctico: EGA Master S.L.

• 10:50

Coloquio con los asistentes

• 11:00

Fin del encuentro

Organizado por:

Logo La Fundacion Laboral San Prudencio
    logotipo APD jornada compliance
    © Fundación Laboral San Prudencio. Todos los derechos reservados.