NUEVO EVENTO Y EXPOSICIÓN A VISITAR

DE “ESPACIO ARTE” EN SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se inaugura una nueva exhibición de “Espacio Arte” en
La Fundación con recital de poesía y actuación musical

Exposición de arte, poesía y actuación de música moderna en directo.

Contamos con la presencia de dos artistas que mostrarán sus pinturas en un espacio abierto para todo el público en Espacio Arte.

En el evento, disfrutamos de un recital de poesía, dos exposiciones de dos artistas diferentes e incluso una actuación musical.

Las pinturas mostradas son de los artistas:

  • Blanca Olabuenaga – Pintora (su obra está relacionada con la poesía de Loli García)
  • Jose Mª Abecia – Pintor (Jubilado de la empresa SUNTECH)

Disfrutamos también de un recital de poesía por parte de la poetisa Loli G. García acorde a la exposición de pintura de Blanca Olabuenaga.

Por último tuvimos una actuación musical en directo por parte del combo llamado «Y25», alumnos/as del Conservatorio de música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.

El evento tuvo lugar el 8 de septiembre a las 19.00 horas en nuestras instalaciones de La Fundación San Prudencio, en la Calle Dato 43.
La exposición de arte podrá visitarse desde ese mismo día del evento hasta el 6 de octubre, tiempo que estarán las obras expuestas en nuestro espacio abierto a todo el público interesado.

ARTISTAS


BLANCA OLABUENAGA

La exposición constará de 23 acuarelas de distintos tamaños y de 2 acrílicos en pequeño formato.

EXPOSICIÓN DE PINTURAS

Blanca es Gasteiztarra, a la que la afición a la pintura comenzó cuando viendo a su hija pintar pensó que a ella también le gustaría pintar cuando iba al campo, a la playa…. Y decidió acudir a un estudio de pintura para empezar a dar sus primeras pinceladas. Desde entonces no ha dejado de pintar, siempre se lleva sus acuarelas y cuadernillo de viaje para plasmar sobre papel cada imagen inolvidable y así poder recordarla siempre.

En cuanto a su relación con el libro de poemas de Loli, la poetisa que actuará en el evento de Espacio Arte, Blanca se ha encargado de ilustrar su  libro de poemas con paisajes sugerentes e inspiradores para reflejar algo tan profundo como los sentimientos de otra persona. El libro trata de poemas sobre la naturaleza.

JOSE MARÍA ABECIA

Jose María presenta una exposición de pintura con marinas, paisajes y flores realizados con imaginación y llenos de creatividad.

BIOGRAFÍA

De joven estuvo trabajando en las artes graficas, más concretamente en la fábrica Fournier  de naipes, pero no como artista pintor, sino que fue litógrafo y después le pasaron a las máquinas de imprimir. Pero el tema de la pintura ya la tenía en su mente cuando era joven. A los catorce años cayo en sus manos el libro titulado «Cómo la pintura es fácil» y empezó con la pintura. Hizo el curso de delineante industrial así como otro tipo de cursos de: perspectiva, descriptiva, etc. para mejorar su pintura.

A partir de los años setenta y cinco, pensó en pintar lo que le salía de su cabeza, y con ayuda de modelos de fotografías de revistas y libros comenzó con pintar pequeños. Como formato grande, hizo paisajes marinos llenos de invención colorista. También pintaba a partir de ver un trozo de foto o sacar algo de un libro añadiendo pequeños retoques en la forma y añadiendo el acabado que el artista deseaba.

Por último, con un mensaje ideado por su trajinar en cambio de posibilidades cambiantes y querer desarrollar algo distinto a lo habitual se le ocurrió un cuadro de abstracción y cómo ver la sombra y la luz en los mismos. De ahí sale esta exposición que puede verse en el Espacio Arte de La Fundación San Prudencio.

Toda una lógica cambiante en desarrollar  el arte y las ganas de hacer en un lienzo visual y admirado.

Loli G.García
Loli García en Espacio Arte

Loli García – RECITAL DE POESÍA

Nos deleitará con un recital de poesía acompañado de “Las Mil y Una”, sobre el Poemario De Natura de Nimbo ediciones.

Loli, nació en Vitoria-Gasteiz. El impulso de escribir poesía lo sintió muy tempranamente, aunque no ha sido una onda continua en ella, sino una ola que viene y va dependiendo de los avatares de la vida.

Para ella, la poesía era y es un refugio seguro desde el que digiere y transforma el sentimiento generado por las experiencias de la vida.

En 2017, aprovechando la estela creada por el Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz, “salió del cuaderno” con sus poemas y titubeante los mostró. Desde ese momento participa activamente en diversos eventos del citado festival, así mismo recita acompañada del grupo “Las Mil y Una,” al que pertenece, en diferentes actos musicales y poéticos.

En marzo de 2020 editó su primer poemario llamada «Como Mariposas Muertas» de TarQus Editorial con ilustraciones de Nor Martín y Prólogo de Elisa Rueda. Fiel a la cita de marzo dos años después en 2022 ha presentado su segundo poemario De Natura editado por Nimbo ediciones, con ilustraciones a la acuarela de Blanca Olabuenaga y prologado por Adolfo Marchena

Sobre el Poemario “DE NATURA”

De natura, nace de las sensaciones que le procuran posar su mirada en los paisajes que nos rodean y dejarse llevar más allá, para después tejer las ideas que surgen con las experiencias del día a día y plasmarlas en forma de sencillos poemas que acercan la naturaleza a un trozo de papel.

Este poemario cuenta, además, con las ilustraciones de la excelente acuarelista y amiga Blanca Olabuenaga (quien expone en Espacio Arte), quien, cuando le habló Loli del proyecto y leyó los poemas “se puso manos a los pinceles” para dejarse llevar por ellos y expresarlos en estas hermosas imágenes que los acompañan.

Este poemario intenta además generar conciencia y respeto por la Madre Tierra sabiendo que no sólo es el escenario de nuestro devenir como seres humanos, sino que nos nutre y alimenta física y emocionalmente.

ACTUACIÓN MUSICAL DE MÚSICA MODERNA por parte del alumnado del CPM Jesús Guridi MKP

Alumnado del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz nos deleitó con una actuación musical en directo.

Combo de música moderna que encantó a todas las personas asistentes al evento llamado «Y25». Los participantes son Martina González de Langarica (saxofón), Julen Ortíz de Zárate (batería), Axel Yong Ortíz (guitarra eléctrica), y Maialen Vicente (teclado-piano).

Son un combo de alumnado del conservatorio profesional de música de Jesús Guridi, del departamento de música moderna. No se limitan a un estilo musical definido (jazz, reggae, pop) si no que tocan y versionan de todo, lo que seguro será las delicias de todos los asistentes.

logo conservatorio de música Vitoria con La Fundación

Convenio de Colaboración de La Fundación San Prudencio con el Conservatorio CM Jesús Guridi MK.

Si conoces a alguien o tú mismo haces fotografías, ilustraciones, música, pintura, poesía, teatro, danza, monólogos, etc…y te gustaría mostrar tu arte o exponer tus obras, ponte en contacto con La Fundación San Prudencio en el  945 222 900 o envía tu mail a info@lafundacion.com

© Fundación Laboral San Prudencio. Todos los derechos reservados.