EVENTO «ESPACIO ARTE» DEL 18 DE OCTUBRE EN LA FUNDACIÓN SAN PRUDENCIO

El 18 de octubre se inauguró una nueva exposición de iD-Arte con recital de poesía, y actuación musical

En esta ocasión, la exposición corre a cargo de ID-Arte, Escuela de Arte y Superior de Diseño Pública de Euskadi.

La exposición con 3 artistas provenientes de ID-Arte:

Proyecto 1: Racomte moi Haiti

Maëlle Castro Veillon (Santander, 26 de febrero de 2003), Técnico Superior en Ilustración (IDARTE, 2023). Española y francesa, tiene especial interés en la ilustración infantil y en el uso de la ilustración como herramienta para la enseñanza de idiomas.

Raconte-moi (cuéntame y cuenta mi historia) es un producto compuesto por series de ilustraciones que pueden ser utilizadas en la enseñanza del francés como lenguaextranjera. Tiene por objetivo promover la interculturalidad en las aulas, transmitiendo la cultura de los países en los que se habla el idioma. Raconte-moi Haïti es una serie de 5 ilustraciones basadas en la cultura haitiana. Complejas y llenas de detalles, en tamaño A3 e impresas, serán interpretadas por el público que irá hilando su propia historia.

Kamishibai.
Es un método para contar cuentos japonés. En un maletín, normalmente de madera y que se abre en forma de tríptico se deslizan láminas ilustradas a medida que avanza la historia. El/la cuentacuentos se coloca detrás y lee el texto o interpreta las imágenes.

Proyecto 2: El colorido sabor de México

Valeria Bautista es Técnico Superior en Ilustración (IDARTE, 2022). Hoy en día sigue en IDarte para formarse como Diseñadora Gráfica.

EL COLORIDO SABOR DE MÉXICO

El colorido sabor de México es un recetario de comida tradicional mexicana ilustrado. En él se recopilan quince de las recetas tradicionales más populares de México representadas mediante coloridas ilustraciones inspiradas en la artesanía y pintura mexicanas. Además, el recetario ofrece un vistazo a la historia de cada plato mediante breves leyendas antes de cada receta para aquellos interesados en conocer más sobre la cultura mexicana y sus tradiciones.

El resultado final de este proyecto en un recetario ilustrado con 46 páginas encuadernado en tapa dura cosido. Contiene un prólogo que relata brevemente la historia de la gastronomía mexicana, quince recetas de la cocina tradicional mexicana clasificadas en platos salados y platos dulces y un glosario donde se explican algunos ingredientes y utensilios tradicionales.

Proyecto 3: Ciclos de Fotografía de título «desaprovechamiento»

AUTORA: Ilya Ruido Ruiz.
Proyecto Integrado de Fotografía 2022-23

Una crítica a las consecuencias del uso excesivo del teléfono móvil.

La exposición podrá visitarse del 18 de octubre al 26 de noviembre

Por otro lado, en el acto de inauguración, disfrutamos de un recital de poesía de manos de Francisco Oliver Lara.

Francisco es catedrático de latín y presenta el libro titulado «Ya no es tiempo de tormentas», el cual es su segundo libro de poemas de la editorial «Olé-libros». Ha participado durante cinco años en la Antología poética de Poetas en mayo y pertenece al grupo de poetas del Parnaso municipal de Vitoria.

Este libro representa un período de serenidad y contemplación en el que se mira hacia atrás en el tiempo, desenterrando las emociones de numerosas vivencias. Constituye una colección poética del amor sensato, moldeado por la aceptación de la realidad. Encarna la inquietud entremezclada con la impotencia de poner en orden el caos del mundo. Funciona como una crítica y una llamada a la reflexión sobre los problemas que enfrenta la humanidad. Es una exploración, una comprensión, una experiencia y una evolución expresadas en versos.

Por último y como colofón a la tarde, disfrutamos de una actuación musical en directo a manos de estudiantes del Conservatorio CM Jesús Guridi MK.

El grupo de Música de Cámara estuvo formado por Hugo Domínguez (saxofón), Eneko Ciarrusta (contrabajo) y Kepa López (percusión). El repertorio que interpretaron fue el siguiente:

• Blue Bossa
  • I got rhythm
  • Bossa Antigua
  • Autumn leaves
logo conservatorio de música Vitoria con La Fundación

Si conoces a alguien o tú mismo haces fotografías, ilustraciones, música, pintura, poesía, teatro, danza, monólogos, etc…y te gustaría mostrar tu arte o exponer tus obras, ponte en contacto con La Fundación San Prudencio en el  945 222 900 o envía tu mail a info@lafundacion.com