La terapia breve se trata de un enfoque de psicoterapia que se centra en construir soluciones, se enfoca en la situación presente para encontrar una solución efectiva.
Es un tipo de intervención que ofrece herramientas para solucionar los problemas de manera sencilla, eficaz y duradera. Se analiza la situación y se proponen diversas soluciones.
Se exploran los recursos de la persona y sus esperanzas futuras, lo que les ayuda a mirar hacia adelante y utilizar sus propias fortalezas para alcanzar sus objetivos.
Las sesiones no se basan en buscar el origen del problema sino en focalizar para lograr los objetivos concretos en los que promover el cambio en la persona y su contexto laboral y personal.
El mismo trastorno se puede abordar de diversas maneras según el paciente para personalizar las soluciones, herramientas y acciones a cada persona. Proponemos soluciones a medida, somos “artesanos de la prevención”. Lo que funciona para algunas personas puede no resultar eficaz para otras.
La terapia breve cuenta con una serie de herramientas, elementos o técnicas en las que se apoyan los profesionales de salud mental para conseguir el objetivo: que el paciente recupere su salud psicoemocional.
- Se parte de los recursos y fortalezas de la persona
- Se acortan los tiempos de recuperación del paciente
- Se centra en buscar soluciones concretas
- Su eficacia está demostrada
Algunos de los trastornos más usuales que tratamos en el servicio PsicoLan:
- Estrés y ansiedad
- Insomnio
- Trastorno del ánimo
- Crisis vitales
- Separación o divorcio
- Duelo por fallecimiento de un familiar
- Problemas laborales