Han transcurrido más de 20 años desde que se puso en marcha el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) San Prudencio y ya son 140 empresas y más de 4.500 trabajadores los que pertenecen al mismo. Seguimos con la misma ilusión que cuando decidimos sacar adelante un proyecto que, como se recordará, constituía en aquel momento una experiencia novedosa en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las líneas fundamentales de actuación se basan en la presencia continuada de los técnicos del SPM (Servicio de Prevención Mancomunado) en cada una de las empresas mancomunadas  y  la  impartición  de  la  formación  específica de  aspectos  de  prevención  además  de  otras  nuevas líneas que hemos ido incluyendo.

Elección de un Servicio de Prevención.

A menudo nos consultan, cuál es el más conveniente para una empresa, un servicio de prevención propio (SPP) o un servicio  de  prevención ajeno (SPA). No hay una respuesta que sea la buena, ya que los dos servicios tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

implantar y mantener sistemas de gestión de calidad y prevención de riesgos Álava
servicio-prevención-mancomunado

Como ejemplo señalaría del SPP, el conocimiento de la estructura organizativa de la empresa y de sus puntos débiles, la mayor facilidad para integrar la prevención en toda la organización, así como el conocimiento de la capacidad de los recursos técnicos y humanos existentes. En resumen, el conocimiento de la cultura de la empresa.

A su vez, los puntos fuertes del SPA serían la versatilidad y conocimiento de sus técnicos a la hora de aportar soluciones a las empresas, la imparcialidad y, por último, la credibilidad que ofrece hacia los trabajadores en sus actuaciones, ya que “cuando uno de fuera  lo  dice”,  se  hace  más  caso  que  si  lo  dijera  uno  de  dentro.  Por lo tanto, cada empresa tiene que valorar qué es lo más conveniente en función de su propia identidad.

Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio.

Con     los     planteamientos     expuestos, y     centrándonos   en   el   SPM   San   Prudencio, observamos que   aun   estando   legalmente   constituido en cumplimiento de uno de los supuestos que contempla el Reglamento de los Servicios de Prevención, no se encuadra en las hipótesis anteriores.

Sin embargo, legalmente es el Servicio de Prevención Propio de cada empresa.

Entonces, ¿Cuáles son las ventajas del SPM?, ¿Qué diferencias existen con el resto de Servicios de prevención?

En   el   SPM   San   Prudencio   la   respuesta   la   tenemos clara. La ventaja estriba en su propia constitución, que se ha basado en la premisa de conseguir como propias las diferentes ventajas   y   puntos   fuertes   que   ofrecen   tanto los SPP como los SPA. Además actuamos como punto de encuentro entre la empresa y sus trabajadores y trabajadoras.

Además, contamos con las siguientes ventajas propias de nuestro servicio de prevención mancomunado entre otros:

• La modalidad preventiva de Servicio de prevención mancomunado es la más fácil de integrar en la gestión interna de la empresa, tal y como exige la ley.
  • El SPM forma parte de una Asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es social (conseguir puestos de trabajo seguros).
  • La principal diferencia con otros es el compromiso del servicio con una presencia física efectiva y continuada en la empresa de nuestros técnicos de prevención, consiguiendo una respuesta inmediata y eficiente.
  • Asesoramos y sensibilizamos tanto a los trabajadores como a la dirección de la empresa además de impartir formación en nuestras instalaciones o in company.
  • El servicio de Vigilancia de la salud está integrado en la modalidad preventiva de forma que se gestiona de forma coordinada con el resto de las especialidades.
  • Actualizamos permanentemente los requisitos legales aplicables en cada empresa de forma personalizada.