•  

  •  

  •  

Presentación del libro La gobernanza económica de la Unión Europea, de Beatriz Iñarritu

Presentación del libro La gobernanza económica de la Unión Europea, de Beatriz Iñarritu

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en el auditorio Pedro de Icaza de Deusto Business, la presentación del libro La gobernanza económica de la Unión Europea, de Beatriz Iñarritu, profesora de Deusto Business School y socia consultora de E3 y una de las ponentes que formaron parte del XIX Encuentro Empresa La Fundación.

 

En el acto de presentación del libro también se contó con la presencia de Joaquín Almunia, presidente del Centre for European Policy Studies, exministro y excomisario europeo, que ha sido el autor de su prólogo.

 

La Gobernanza Económica de la UE y de la UME es un entramado complejo y laberíntico de diferentes elementos, herramientas y procedimientos que combina equilibrios imposibles entre intereses comunes y nacionales.

 

La crisis ha forzado renovadas propuestas de nuevos y/o mejorados instrumentos, inverosímiles hace apenas unos pocos años. Como en tantas ocasiones anteriores la UE ha debido hacer de la necesidad virtud y ha dado pasos de gigante hacia una gobernanza común en materia económica con el objetivo último de mejorar la preparación, la respuesta y la gestión de posibles nuevas crisis. Destacan, entre estos logros, la supervisión comunitaria de los proyectos presupuestarios nacionales, el procedimiento de supervisión macroeconómica, la creación del MEDE, o el camino sin retorno emprendido hacia la Unión Bancaria y hacia la Unión de los Mercados Capitales.